Tierra Agua y Sol Asociación

 

 

Un “muro verde” de miles y miles de kilómetros:

así lucha Africa para detener el Sahara.

 


El desierto gracias al deterioro de la tierra, a la ausencia de lluvias y al uso excesivo de los recursos naturales de la región, gana terreno de forma alarmante.


Un tercio de la población mundial -cerca de 2.000 millones de personas- son víctimas potenciales de la desertificación, según la ONU. La desertificación es el mayor desafío medioambiental de nuestro tiempo.


La construcción de un camino de árboles de 15 km de ancho y 7.775 km de largo que cruzará el desierto es uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos del mundo. Se construye desde 2007 y se calcula que estará terminado en unos 20 años, alcanzando unas 11.662.500 hectáreas. El Gran Muro Verde africano es algo más. El proyecto data de 2005 y está siendo estudiado e implementado de forma muy lenta y progresiva en todos los países colindantes con el desierto del Sáhara, desde Senegal hasta Djibuti. En total, son once. El objetivo no es tanto plantar una muralla de vegetación como, además de hacerlo, impulsar la recuperación económica y natural de la zona. Es un aspecto clave, dado que permitiría cultivar de forma más sostenible y producir los tan preciados alimentos.


El plan para construir una banda de árboles de 7.600 kilometros de largo y un mínimo de 15 km de ancho a lo largo de 12 países africanos acaba de comenzar en Senegal, donde la primera masa forestal empieza a ser plantada. El objetivo es detener el Sahara, que según Naciones Unidas de no hacerse nada cubriría en 2025 dos tercios de la tierra cultivable africana, ampliando su superficie actual en 9 millones de km2.


En realidad es una copia de la gran muralla verde china que ocupa actualmente unos 500.000 kilómetros cuadrados que también tienen como objetivo frenar el avance del desierto en el norte y el oeste el país, especialmente el desierto del Gobi.


¡SE PODRIA HACER LO MISMO EN EL SUR DE ESPAÑA?





 



C/Periodista Luis de Vicente 4, Bloque 17 - 3ºDerecha - 18011 Granada. Tfno.958095085 - Móvil 690711274. E-mail: info@tierraguaysol.org

Tierra Agua y sol © 2011. Diseñada por MAGUS C.B.