Proyecto de educación medioambiental

Que es la Educación Medioambiental:

No hay una edad para el aprendizaje de la educación Ambiental, porque se prolonga a lo largo de toda una vida. El individuo se prepara para la vida e implica directa y continuamente a todas las generaciones siguientes, sobre la base del principio que cada generación tiene que algo aprender de las anteriores.

Tal educación aspira a formar una ciudadanía activa que comprenda, haga propia y preserve la complejidad de las relaciones entre naturaleza, recursos y actividades humanas, para construir y difundir una cultura moderna “capaz de futuro”, capaz de decidir e ir más allá de la dimensión de usar y tirar.

Los elementos que encontramos constantemente en ámbito de la educación ambiental son:

  • Respeto y valorización de las diferencias.
  • Promoción de los derechos humanos y del medioambiente.
  • Conciencia de la creciente interdependencia global.
  • Estudio, gestión y resolución pacífica de los conflictos.

Los objetivos fundamentales de la educación ambiental se convierten en el desarrollo del conocimiento y las acciones de la humanidad, de tal modo que se logre analizar los diferentes aspectos del contexto espacial, se comprenda las características, así como los modos por los que salvaguardar y desarrollar los recursos de la naturaleza.

Podemos sin duda afirmar que la educación ambiental participa en el empeño de toda la sociedad para construir un desarrollo que aporta el más alto nivel de bienestar posible a todos los seres humanos, pero que sea compatible con los recursos a disposición y, sobre todo, a quien vendrá después y quizás también a nuestro futuro.

Este principio tiene que dirigirse a las entidades públicas, a los organismos administrativos, a las fuerzas productivas, a las asociaciones, al mundo de la escuela, a todos los ciudadanos de todas las edades.

El objetivo principal es indudablemente aquel de mejorar la formación de los adultos a través de la cooperación europea, preparando políticas, metodologías, instrumentos, y personal cualificado.

La educación es considerada el verdadero desafío del siglo XXI, donde se afirman valores y acciones que contribuyen al cambio humano y a la conservación del entorno, promueve sociedades ecológicamente sanas y ecuánimes, que vivan junto a la dependencia recíproca y en la diversidad. Eso requiere una responsabilidad individual y colectiva a nivel local, nacional y planetario.

Para más información contacta con nosotros:

info@tierraguaysol.org

Creación de un Voluntariado Ambiental

El proyecto de Creación de un Voluntariado Ambiental Local consiste fundamentalmente en realizar una campaña de captación, dirigida a personas mayores de edad, que estén dispuestas a trabajar de forma libre, altruista y sin ánimo de lucro por la mejora y conservación de su entorno.

Esta acción voluntaria expresa la responsabilidad y la implicación de las ciudadanas y los ciudadanos para evitar los problemas ambientales o colaborar en su solución. El voluntariado ambiental es, por tanto, una herramienta que permite ejercer el derecho de la ciudadanía a participar en la mejora del medio ambiente.

Entre las características de este tipo de voluntariado se pueden destacar las siguientes: se realiza dentro del tiempo libre y por libre determinación de la persona, no recibe contraprestación económica, el desarrollo de esta labor no debe ocasionar gastos a los voluntarios y esta labor altruista se desarrolla dentro de una organización, siendo los voluntarios responsables de la actividades que realizan.

proyecto-ambiental-voluntariado

Talleres de reciclado

Las dificultades para la eliminación de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser superadas con la generalización del concepto de reciclado. Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía.

¿Vale la pena reciclar?

El Reciclaje

  • Protege y expande los empleos del sector manufacturero.
  • Reduce la necesidad de los vertederos y la incineración.
  • Ahora energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos utilizando materiales vírgenes.
  • Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global.
  • Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales.

Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras.

Jabones artesanales

Papel reciclado

Velas artesanales

Portalápices con guías telefónicas

Investigación de técnicas de reforestación en zonas secas mediterráneas

El Desierto avanza en España

Un seis por ciento del suelo de la Península Ibérica se ha degradado irreversiblemente, y un tercio de la superficie padece una alta tasa de terreno desértico. Los datos del Plan Nacional contra la Desertización alertan de la extrema gravedad del proceso en Alicante y Gran Canaria, que se encuentran en grado de total desertización, según un dictamen técnico del Ministerio de Medio Ambiente. En situación de máxima alerta – por encima del setenta por ciento del suelo convertido en un secarral– están otras diez provincias: Murcia, Tarragona, Almería, Valencia, Castellón, Jaén, Granada, Tenerife y Málaga.

Al luchar contra la desertización, se mejoran las condiciones generales en zonas como la cuenca del Mediterráneo, una de las áreas de máximo riesgo ante el calentamiento de la Tierra, que conlleva mayor peligro de incendios forestales, de deforestación y de salinización, señalan los expertos.

Senderismo

El senderismo es la forma más reconfortante de unir deporte, naturaleza y cultura. La práctica del senderismo está al alcance de todos, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Como actividad de ocio es ideal para recuperar la tranquilidad de espíritu y del stress diario.
Mediante esta actividad se realizan excursiones que abarcan diferentes áreas de conocimiento. Hablar de la historia de los lugares, informar sobre el medio natural, visitar enclaves arqueológicos, a través de una entretenida caminata hacia los lugares seleccionados.
Recorrer los alrededores de Granada es viajar en el tiempo, desde la mítica ciudad que vio partir al último rey de Al-Andalus hasta deleitar los sentidos en los parajes donde reina la naturaleza en estado puro.
Anímate a descubrir tu entorno más atractivo de la provincia, mientras haces deporte y te cargas de energía gracias al contacto directo con la naturaleza.
Algunas de las rutas de fácil acceso previstas para los sábados.

  • La Cortjuela.
  • Fuente del Hervidero – Boca de la Pescá.
  • Vereda de la Estrella.
  • Almuñecar.
  • Los Cahorros.

Proyección de documentales

El cine no solamente nos ha puesto en contacto con la naturaleza, sino que además es un militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente. Los temas que os proponemos son varios:
Cambio climático, Alimentación, Sostenibilidad, Energías, Biodiversidad, Consumo, Residuos, Activismo, Contaminación y Sociedad.
Hemos elegido una serie de documentales que seguro será de vuestro interés: HOME, SEIS GRADOS, UNA VERDAD INCOMODA, LA ULITMA HORA, BARAKA y muchos más.