Proyectos en Nepal

Casa de acogida Smriti house para niñas en situación de desamparo

Nuestra Asociación inicia un nuevo proyecto en el 2010, la apertura de una casa de acogida para niñas en situación de desamparo, donde pueden vivir hasta los 18 años. Está situada en el barrio tibetano de Kathmandu. La casa está preparada para acoger a las niñas que son atendidas tanto material como afectivamente por el personal contratado como cocinera, coordinadora, limpiadora, así como los/las voluntarios/as que colaboran en la educación de las niñas.

La educación es totalmente prioritaria en la formación de las niñas, quienes asisten a un colegio privado, además de contar con clases de apoyo extraescolares bajo la dirección de la Coordinadora de la casa.
Este proyecto está financiado totalmente por nuestra asociación con la ayuda de donativos entregados por los grupos de Turismo Solidario.

Presupuesto para el funcionamiento de la casa de acogida para un niño (12 meses)

Gastos al mes (Rupias)

  • Alquiler de la casa: 28.600 rupias
  • Alimentación: 95.000 rupias
  • Salarios nepalíes: 19.500 rupias
  • Colegio privado: 26.945 rupias
  • Gas (cocina y baño): 4650 rupias
  • Electricidad: 3.500 rupias
  • Internet: 1540 rupias
  • Medicamentos: 1.500 rupias
  • Material escolar: 2.100 rupias
  • Limpieza e higiene: 5.000 rupias
  • Total: 188.335 rupias

Gastos extras anuales

  • Gastos de transferencias a Nepal: 660 euros
  • (Matrículas, uniformes, zapatos, mochilas, libros, papelería, exámenes): 150.000 rupias
  • Gastos exámenes 4 veces al año: 33.596 rupias
  • Paga extra de octubre: 19.500 rupias
  • Universidad de las niñas mayores Sangeeta y Yanzi: 168.000 rupias
  • Total: 371.096 rupias

Total Anual: 188.335 rupias x 12 meses = 2.660.020 rupias + 371.096 rupias = 2.631.116 rupias rupias = 22.682 rupias = 22.682 euros + 660 euros=23.342

Colabora con la compra de nuestras pulseras solidarias

Desde Nepal nos han llegado las pulseras que tanto esperábamos. Nuestras niñas de la casa de acogida Smriti House junto con nuestra coordinadora española María, se ocupan de esta actividad.

Los beneficios obtenidos de la venta de estas pulseras solidarias irán íntegramente destinados a cubrir los gastos universitarios de las niñas.

En nuestro deseo de crear una pulsera que representara a la asociación y sus valores, nace la pulsera Tierra, Agua y Sol. Sencilla pero con un gran valor.

Sin duda, esta no es una pulsera cualquiera. Y, aunque corta, también tiene su historia:

pulseras-taller
pulseras

Cornalina – LA TIERRA

La cornalina, también conocida como carneola, es un mineral de color rojo anaranjado de procedencia volcánica, variedad del cuarzo.

Se dice que una de las propiedades del cuarzo es recoger la energía, amplificarla y dirigirla. Como con la fuerza de un volcán, la cornalina potencia nuestra energía, nos ayuda a alejar la apatía y nos motiva para el éxito.

pulseras

Lapislázuli – EL AGUA

El lapislázuli es una piedra semipreciosa de característico color azul ultramar, compuesta por varios minerales como la lazurita, el silicato cálcico complejo, la wollastonita, la calcita y la pirita.

Así como el agua limpia y fluye, tradicionalmente se ha dicho que el lapislázuli hace fluir la energía, la comunicación y las relaciones, fomenta la autoconciencia y da claridad a los problemas de nuestro día a día, aportándonos calma y limpiando aquellos sentimientos negativos que nos bloquean.

pulseras

Cristal amarillo – EL SOL

Tal como nació nuestro Sol, el cristal se forma a partir de la acumulación de gases. En nuestra pulsera, el cristal amarillo aporta luz al conjunto, y la belleza de su interior nos atrapa de una manera casi hipnótica.

pulseras

Semillas de Rudraksha – ORIGEN Y FINALIDAD

La rudráksha, considerada la planta sagrada de Nepal, produce un fruto de un azul intenso dentro del cual se encuentra su semilla. Se cree que estas semillas de rudraksha favorecen la paz interior y ayudan a eliminar las consecuencias del karma negativo debido a las acciones pasadas. De ahí que tradicionalmente hayan sido utilizadas para elaborar los rosarios budistas e hinduistas.

Dos de estas semillas penden del cierre de nuestra pulsera, confiriéndoles su sello de identidad y recordando la esencia de su origen y su finalidad.

pulseras

Hilo – LA UNIÓN

Finalmente, así como el hilo cósmico que teje la estructura del Universo une todos sus elementos, un hilo de color une las piezas que componen esta pulsera, dándoles cohesión y dotándolas de sentido.

El coste de estas maravillosas pulseras es de 2,50€ destinados íntegramente a Smriti House. ¡Colabora! ¡No te quedes sin la tuya!

Para obtener una de nuestras pulseras puedes ponerte en contacto con nosotros/as en esta dirección de email: info@tierraguaysol.org

Muchas gracias por vuestra atención,
Saludos Solidarios

Concesión del primer microcrédito

En el año 2011 hemos comenzado un nuevo proyecto como es la concesión de microcréditos a mujeres locales que como es el caso de Bidhya Lama para la compra de una máquina de coser.

Talleres de mujeres

Este año iniciamos un taller de alfabetización para mujeres del barrio tibetano de Kathmandu, en nuestra casa de acogida para niñas Smriti House. Está compuesto por amas de casa mayores de 40 a 45 años. En él se impartirán clases de nepalí, inglés, aritmética y cálculo, en horarios de 11 a 13 horas, seis días a la semana, de domingo a viernes, de diez meses de duración, en el que participarán voluntarias de nuestra asociación como soporte en las clases de inglés y aritmética.

Este programa está ideado con el fin de integrar la casa en el barrio y en las necesidades de muchas mujeres que siendo madres, no pueden ayudar a sus hijos en la escuela, por carecer de estudios mínimos. Es importante además poder ofrecerles una alternativa laboral como el manejo de la máquina de coser, que les ayudaría a confeccionar prendas que puedan vender en mercadillos u otros lugares.

taller mujeres Nepal alfabetizacion

A final de curso se celebran actos de graduación, en las que se les entregará un diploma que certifica la capacitación en lectura, escritura y cálculo aritmético. La situación de la mujer en Nepal está en total desventaja de oportunidades con respecto al hombre, especialmente en las zonas rurales. En este caso, su papel es el de servir sin muchas posibilidades de poder asistir al colegio.

Cuando alcanzan la pubertad son entregadas en matrimonio por sus padres pasando a servir a la familia de su marido.

Las mujeres son las que soportan la mayor parte del trabajo, trabajan en el campo, en la casa, cuidan de los hijos, hacen la comida, lavan la ropa, recogen leña, paren a los hijos, y son unos miembros silenciosos de la comunidad que nadie cuenta con ellas ni tienen ningún valor en la sociedad.

Taller de iniciación a la costura

Esta iniciativa se plantea una vez estudiada la situación de las mujeres nepalíes del distrito de Bouddha (al este de Katmandú) y más concretamente del barrio de Nayabasti, zona de reciente desarrollo en la ciudad y en la que se encuentra la casa de acogida Smriti House para niñas en situación de desamparo, con la que la asociación lleva colaborando desde el año 2010.

En esta zona, la mayoría de las familias viven en situación de pobreza, disponiendo de recursos mínimos y muchas de ellas se ven obligadas a vivir en chabolas construidas con chapa en terreno aún sin edificar, sin agua corriente ni luz eléctrica, ya que no pueden permitirse la construcción de una casa ni el alquiler de una vivienda.

En cuanto a las mujeres, la gran mayoría depende económicamente del marido o la familia. Solamente un mínimo porcentaje desarrolla un trabajo remunerado estable, normalmente ayudando a llevar un humilde negocio familiar. Otras trabajan en el sector de la construcción como transportistas de materiales, desarrollando duras tareas en condiciones que pueden afectar gravemente su salud. Mientras tanto, otra pequeña proporción se dedica a la venta ambulante de ropa y accesorios que suelen vender entre turistas y vecinas del barrio.

tierragua

Objetivos específicos

Los objetivos específicos planteados para este taller fueron los siguientes:

• Dotar a las mujeres de conocimientos y herramientas a través de las que puedan aprender y desempeñar un oficio con alta demanda laboral en el mercado local actual.

• Ofrecer pautas básicas de orientación laboral así como establecer mediación entre las mujeres y las organizaciones y negocios de la zona con el fin de aumentar sus redes profesionales y, por consiguiente, sus oportunidades de optar a un empleo remunerado.

Localización y espacio

Este proyecto está ubicado en una de las salas de nuestra casa de acogida Smriti House en Kathmandu.

tierragua

Participantes

Este taller ha estado dirigido a mujeres desempleadas del área de Bouddha, Katmandú, con edades comprendidas entre los 18 y 45 años y con expectativas de encontrar trabajo como costureras.

Taller de Salud en las zonas rurales (Kathmandu)

En Nepal el hecho de ser mujer consiste en un factor de amenaza para la salud. Entre las tradiciones más polémicas y antiguas que aún persisten en la forma de vida moderna se encuentra el chaupadi, iniciado siglos atrás debido a los tabúes hindúes sobre la menstruación femenina. Esta práctica exige a mujeres y niñas a abandonar la vivienda mientras tienen la regla, obligándolas a permanecer a veces en los cobertizos de los animales o en las conocidas como “chozas menstruales”, minúsculas construcciones con pequeñas entradas, a veces sin puerta ni ventanas.

Esta antigua cultura las considera impuras, perjudiciales para el hogar y fuente de mala suerte, por eso son “desterradas” durante el sangrado. Las condiciones higiénicas en las que tienen que permanecer son nefastas, lo que aumenta peligrosamente el riesgo de contraer infecciones, además de que corren el riesgo de sufrir algún tipo de abuso sexual o ser atacadas por animales salvajes. El chaupadi ya fue prohibido por el Tribunal Supremo en 2005, pero aún está muy presente en algunas zonas, sobre todo del oeste de Nepal.

Por otro lado, una enfermedad que afecta a una gran parte de las mujeres en Nepal es el prolapso uterino, una dolorosa y debilitante afección consistente en el descenso del útero por el canal vaginal debido al debilitamiento de la musculatura pélvica. Esta situación por lo general sucede cuando el piso pélvico colapsa a causa de un trabajo de parto o por haber elevado cargas pesadas que pueden haber resultado en daños de los tejidos. En una estimación a la baja, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto de Medicina de Katmandú calculan que en total había 600.000 afectadas en el país.

Este programa nace, por tanto, con el objetivo principal de dotar a las mujeres de las zonas rurales de Katmandú de una educación sanitaria básica que les permita adoptar y mantener costumbres para llevar a cabo una vida sana y tomar decisiones individual y colectivamente que les permitan mejorar su estado de salud.

Los objetivos específicos planteados para este programa son los siguientes:

–     Ofrecer pautas básicas sobre alimentación, higiene y salud a familias de áreas rurales.

–     Proporcionar información, así como material elemental para la realización de curas superficiales y tratamiento de enfermedades y lesiones leves.

–     Facilitar a las mujeres información específica sobre la menstruación y la higiene menstrual, presentando este proceso biológico como un proceso natural y desterrando mitos y falsas creencias.

–     Ampliar la información entre las mujeres y sus familias sobre el prolapso uterino, para promover la realización de una correcta recuperación tras el parto y evitar las sobrecargas de trabajo que pueden derivar en esta enfermedad.

 

 

 

Foto: Sangeeta (niña de la casa de acogida) dando su primera charla a sus compañeras de la Casa de Acogida.
Foto: Sangeeta (niña de la casa de acogida) dando una charla sobre cuidados básicos de higiene en Dadagaun, comunidad a 20 kilómetros de Kathmandu.
Foto: Sangeeta y nuestra coordinadora española María llevando material escolar, medicamentos y ropa para los niños y niñas de la comunidad.

Galería de proyectos en Nepal