Viaje solidario a Tanzania del 2 al 18 de Agosto 2021

Día 2 de agosto Madrid – Kilimanjaro

Salida desde el aeropuerto internacional de Barajas en Madrid con destino al Kilimanjaro.

Día 3 de agosto Kilimanjaro – Mosha

Llegada al aeropuerto de Kilimanjaro a las 9:15 de la mañana. Salida del aeropuerto, nos dirigimos a Moshi (46 kilómetros de conducción). 1 hora.

A las afueras de Moshi se encuentra la organización española con la que colaboramos en un programa de voluntariado. Llevan años trabajando en un proyecto fantástico donde proporcionan educación gratuita y bilingüe a los niños y niñas como vía para el desarrollo local y la consecución de una sociedad más equitativa. Actualmente unos 160 alumnos reciben enseñanza, material escolar, uniforme, un desayuno y una comida diaria.

Llegada a la organización, tiempo para dejar el equipaje en el hospedaje de la organización, conocer a los responsables del proyecto, interactuar con los niños y niñas.

Comida en la organización

Al atardecer nos vamos a tomar unas cervezas a la ciudad, al Bikers bar desde allí se puede contemplar la hermosura del Kilimanjaro, además de escuchar música africana en directo en el Malindi.

Dormir en el albergue de la organización

Día 4 de agosto Mosha – Arusha

Después del desayuno, entregamos a los niños y niñas los regalos que hemos traído para ellos y también el donativo para la organización.

Comida en la organización.

A media tarde recogemos nuestro equipaje nos despedimos con tristeza de la organización y de los niños y niñas para dirigirnos en bus privado a Arusha donde al día siguiente comenzará nuestra etapa de safarís.

Cena en Arusha

Dormir en: Charity hotel

Al norte de Tanzania se encuentra la ciudad de Arusha punto de partida de los principales safaris en el país, una ciudad cosmopolita en la que conviven diversos orígenes, indígenas bantúes, tanzano-arabes y tanzano-indios, junto con una minoría de europeos y americanos. Su principal fuente de ingresos procede del turismo.

Día 5 de agosto – Arusha – Parque Nacional de Tarangire

Después de desayuno, salimos hacia el primero de los parques nacionales que visitamos en nuestro itinerario por tierras tanzanas, el río Taranguire cruza por el parque y se halla la mayor concentración de elefantes por metro cuadrado del mundo.

Aquí nos vamos  a encontrar con los espectaculares árboles de África, los magníficos y grandes baobabs, y numerosas especies de acacias en forma de sombrilla esparcidas por la estepa. Cebras, ñus, gacelas, y otros apacibles herbívoros aparecen  entre  la  alta  hierba,  leopardos,  leones  u  otros animales más escondidos. Observamos jirafas, elefantes, impalas, búfalos, chacales, pumbas, monos y muchos tipos de pájaros.

El Parque Nacional cierra a eso de las 18:30 por lo que nuestro primer safari en Tanzania termina y ponemos rumbo a nuestro camping situado a las orillas del Lago Manyara.

Día 6 de agosto – Parque Nacional de Manyara – Karatu

Después del desayuno a las 7:30 visitamos El lago Manyara uno de los lugares más hermosos de Africa, es un lago de agua dulce, con una gran cantidad de biodiversidad que lo hace especial, exuberantes bosques selváticos, en los que encontramos grupos de babuinos, monos azules, antílopes, grandes búfalos, cebras, jirafas, hipopótamos, elefantes y los famosos y legendarios leones trepadores entre otras especies, es un lugar idílico para la observación de aves como los flamencos rosados.

Después de comer ponemos rumbo a Karatu, una pequeña ciudad que se encuentra entre los Parques del Lago Manyara y el Ngorongoro.

Cenar y Dormir en karatu safari camp lodge

Días 7-8 de agosto – Karatu – Parque nacional de Serengeti

Hoy madrugamos ya que nos va llevar unas tres horas en llegar al Parque nacional. En el camino nos cruzamos varias aldeas masái y les observamos cuidando de sus inmensos rebaños -recordad que son su símbolo de riqueza.

El Parque Nacional Serengeti es una de las reservas de caza más antiguas y espectaculares de Tanzania. Ubicado en el norte del país, colinda en parte con la frontera con Kenia y junto con la Reserva Nacional de Masai Mara.

Es el hogar de la mayor concentración de animales. Podremos observar manadas  enteras  de  búfalos, cebras  que acompañan  a  los  ñus  en  su migración, rinocerontes,  familias  de  elefantes,  impalas,  jirafas,  leones, guepardos, leopardos y un largo etc

Es posible ver a los Cinco Grandes en el Serengeti, aunque la pequeña población reintroducida de rinoceronte negro es excepcionalmente difícil de  detectar. Además,  cuenta  con  no  menos  de  500  especies  de  aves residentes y migratorias.

Cenar y dormir en camping

Día 9 de agosto – Parque nacional de Serengeti – Cráter de Ngorongoro – Visita a un poblado masai

Este cráter fue la cuna de los primeros humanos. Y es que en esta caldera intacta que colapsó hace 3 millones de años se formó una burbuja inalterada donde convive gran parte de la verdadera esencia de África.

Lo mejor es alcanzar la entrada del cráter a las 6.00 a.m  y bien abrigados, cabalgaremos en nuestros vehículos 4×4 para remontar la cresta del Ngorongoro. Llegados a la parte más alta, descenderemos hasta el interior de la gigantesca caldera: un circo natural de más de veinte kilómetros de diámetro cuyos diversos ecosistemas –desde las extensiones de gramíneas, pasando por riachuelos y llanuras lacustres, hasta llegar a los bosques de acacias amarillas– son el hogar de una extraordinaria biodiversidad, incluidos, por supuesto, los humanos.

El cráter alberga unos 25.000 animales de muy distintas especies. Se considera una de las áreas más reducidas donde es posible ver a los cinco grandes, los cinco animales más representativos de África: el león, el leopardo, el elefante, el búfalo y el rinoceronte si se incluye al hipopótamo, entonces se debería ampliar la denominación a los seis grandes con un poco de suerte, al exótico rinoceronte negro, posiblemente el mayor atractivo del parque. Podremos ver a las hienas y a los chacales, además de numerosos herbívoros, como el ñu, las gacelas de Thompson, las cebras, los antílopes y los impalas. También abundan las aves, como los buitres y las águilas, además de muchas aves acuáticas alrededor del lago Magadi.

Tarde: Visita a un poblado masai muy cerca de la localidad de Mto Wa Mbu, a unos kilómetros del cráter de Ngorongoro. Los clanes masai –guerreros y pastores nómadas– que habitan el Área de Conservación de Ngorongoro descienden hasta el interior de la caldera con sus rebaños de vacas.

Cenar y dormir en camping

Día 10 de agosto – Cráter de Ngorongoro – Garganta de Oldupai – Arusha

Hoy nos desplazaremos hasta uno de los lugares que es visita obligada para quien esté interesado/a en indagar sobre los orígenes y evolución de la Humanidad la Garganta de Oldupai.

Después de desayuno, recogemos nuestro equipaje y nos dirigimos a la

Garganta de Oldupai, donde pasaremos un tiempo visitando el museo.

OLDUPAI Y LA CUNA DE LA HUMANIDAD. Fue Leakey quien descubrió los restos de Homo Habilis de hace 1.8 millones de años. Descubrieron los restos de 3 especies distintas de homínidos, y también una serie de huellas de homínidos de hace 3.7 millones de años. Los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Garganta de Oldupai han sido descubiertos tesoros clave de la Evolución Humana.

El tiempo necesario para visitar este enclave es de aproximadamente 3 horas.

Destacan dos lugares. De un lado, FLK, se encontró en 1959 el famoso cráneo de un homínido muy robusto: el Cascanueces o Parantropus boisei. Un año más tarde, se encontraron los restos fósiles del mítico Homo habilis. Nos Encontramos con  la presencia de artefactos líticos y fósiles de faunas de entre 2 y 1,5 millones de años. Andar por Oldupai Gorge supone toparse, a cada momento y para el ojo acostumbrado, con fascinantes vestigios del pasado que aparecen a cada nuevo paso. Tras Oldupai, nos adentraremos en las llanuras que conquistaron el alma y corazón de grandes naturalistas, como Félix Rodríguez de la Fuente. Las sabanas de Ndutu. Las llanuras del lago Ndutu también limitan con otro pequeño lago Masek.

Después de la visita tomamos de nuevo nuestro 4×4 y nos dirigimos a

Arusha, a cuatro horas y media de distancia.

Llegada al alojamiento Mrimba Palma Hotel

Tiempo libre para preparar el equipaje, descansar, salir a dar un paseo a la ciudad.

Día 11 de agosto – Arusha – Zanzibar

Después del desayuno, nos disponemos a llegar al aeropuerto.

Zanzibar es una isla ubicada en océano Indico, es una increíble mezcla de razas y arquitecturas: del estilo árabe al colonial. Es un antiguo centro de negocios que cuenta con mezquitas y serpenteantes callejuelas, los árabes y los indios establecieron en Zanzibar un gran emporio comercial, siendo los árabes quienes construyeron la primera ciudad (Stone Town) y la primera mezquita. A partir de 1698, cuando llegaron los Omaníes, aprovechando su situación estratégica, establecieron en Zanzibar el principal centro operacional para el tráfico de esclavos.

Llegada a la isla a las 14:05, una vez recogido el equipaje nos dirigimos en taxis a Stone Town, alojamiento en el barrio.

Comida en el restaurante Lukmaan

Tarde para visitar la ciudad y pasear. Callejeando por sus calles podemos ver edificios coloniales, catedrales, palacios, baños persas, mezquitas… El esplendor de su pasado y el lamentable estado de conservación de buena parte de su presente. Una más de las complejidades de Stone Town, la patria de Freddy Mercury. El lugar donde todos los problemas se solucionan con una expresión: Hakuna Matata.

Lugares que podemos visitar: 1.- El mercado de Darajani de frutas, verduras, carnes y pescados. No se puede hacer fotos sin pedir permiso antes.

2.- El antiguo mercado de esclavos, se pueden visitar las celdas y ver en qué condiciones malvivían hombres, mujeres y niños durante días. En salas muy pequeñas, hacinados, sin apenas ventilación y encadenados. Cerca se conserva un monumento dedicado a la memoria de los esclavos. 3.- La casa de las maravillas. Por la noche se puede visitar Los jardines de Forodhani donde se puede cenar al aire libre.

Día 12 de agosto – Traslado a la playa Nungwi

Ofrece playas de arena blanca, cocoteros, plantaciones de clavo, aguas cristalinas en tonos turquesa que las hacen tan paradisíacas.

Después del desayuno, tomamos varios taxis hasta la playa de Nungwi (60 kilómetros).

Llegada al hostal. Día libre para relajarse, tomar unos baños, pasear, descubrir el pueblo, etc.

Os recomendamos algunos restaurantes que recomiendan en los foros: El restaurante del hotel Langi Langi es excelente para comer pescado y una variedad de comida local, muy recomendable. El Mama Africa Restaurant muy económico y se come fenomenal. El baraka es otro restaurante que se come pescado fresco.

Día 13 de agosto – Nungwi – excursion Safari Blue

Por la mañana vamos a realizar una excursión que se llama Safari Blue. Consiste en un completo día de viaje a bordo de un Dhow, los típicos veleros árabes y que recorren diversas islas e islotes de Zanzíbar. El tour incluye una actividad de snorkel muy recomendable y la visita a un bosque de baobabs, los árboles que crecen bajo el agua salada. Además, incluye comida y bebida. Se pueden contemplar también delfines en la excursión.

Día 14 de agosto – Nungwi – Kilimanjaro

A partir de hoy hasta el 17 de agosto os proponemos varias actividades opcionales, como un trekking a las montañas Usumbara de 3 días, 2 noches, o continuar en Zanzibar o realizar un voluntariado en el proyecto de Moshi.

Para quienes quieran realizar el trekking o el voluntariado. Por la mañana muy temprano tomamos unos taxis al aeropuerto de Zanzibar para tomar el vuelo al aeropuerto del Kilimanjaro. Una vez recogido el equipaje, tomamos un bus privado hasta Moshi, allí dejamos el equipaje en el hostal donde nos alojaremos el grupo de voluntariado, y el grupo de trekking tomará una mochila para tres días y partimos rumbo  a Lushoto, de cinco a seis horas de viaje. Este trekking llevará un guía local durante toda la duración hasta el regreso a Moshi.

Situada al noreste del país, esta cordillera se formó por levantamiento hace millones de años. Cientos de kilómetros cuadrados de bosque tropical alfombran estos territorios.  Descubrir la Tanzania profunda, saborear los típicos guisos, mezclarnos con sus habitantes e incluso jugar con los niños al fútbol con un balón hecho de trapos, conocer sus poblados y sus cultivos. África nos recuerda constantemente que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita.

Antes de llegar Lushoto no acercamos al mirador de Irente, una visita imprescindible.

Cenar y dormir en Lushoto

Día 15 de agosto – Lushoto – Ranwi

Comenzamos el trekking en Lushoto, atravesamos el pueblo bullicioso, con infinidad de comercios pequeños. Empezamos a ascender por las montañas. A nuestro paso una frondosa vegetación que bien recuerda a zonas de Sudamérica. Mujeres camino de su trabajo, del campo, adolescentes cargadas de leña, cargadas de agua, cargadas de cestas y sobre todo muchos niños que se acercan a los senderistas para jugar con ellos.

Las montañas de Usambara son tremendamente significativas desde el punto de vista ecológico, hay muchas zonas protegidas que están siendo ampliadas y aportadas por el gobierno tanzano, ONG´s asociadas y equipos de investigación.

El recorrido continúa por el bosque Magamba. Desde allí tomamos el último autobús que va hasta Ranwi, donde haremos noche en el convento de monja

Día 16 de agosto – Trekking de Ranwi – Mtae

Después de un buen desayuno a las 8 de la mañana, partimos dirección oeste, hacía Mtae. Recorrimos pequeñas aldeas donde los saludos mañaneros continuaron hasta el mediodía.

Hoy nos adentramos por el bosque de Shagayu, sombrío y tupido con especies endémicas y un montón de mariposas. En esta zona también hay monos.

Uno de los pueblos por los que pasamos tiene un proyecto de apoyo económico a las mujeres. Se llama “Tzunga woman pottery projet” y con él, un grupo de mujeres se dedican a hacer vasijas y pequeñas figuras hechas con barro y vender a los caminantes que pasan por ahí.

Dormir en Kariburi Mwivand Guesthouse en Mtae

Día 17 de agosto – Mtae – Lushoto – Moshi – Aeropuerto de Kilimanjaro – Madrid

La vuelta a Lushoto, tomamos de nuevo el bus privado hasta Moshi. Llegamos al hostal donde nos alojamos los/as voluntarios/as, y nos vamos al aeropuerto de Kilimanjaro.

Para quienes se hayan quedado en Zanzibar, tenéis el billete de avión Zanzibar-Kilimanjaro para el día 16 de agosto, un día antes de la salida del grupo, es sumamente importante no perder el vuelo de regreso a España. Una vez llegados al aeropuerto de Kilimanjaro, tenéis que tomar un taxi hasta Moshi al proyecto de los niños, allí estaremos y allí tenéis reservada habitación en el mismo hostal.

Una vez nos hayamos encontrado todo el grupo, nos dirigimos al aeropuerto de Kilimanjaro para tomar el vuelo a las 18:30 con destino Madrid.

Dia 18 de Agosto Madrid

Llegada al aeropuerto internacional de Madrid a las 15:10.

FIN DEL VIAJE

Precio total del viaje: 2.575€

Además de la aportación de 100 euros como donación al proyecto de los niños y niñas de Moshi

A la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente

El viaje incluye:

–     Acompañante de grupo durante todo el viaje.

–    Vuelo internacional Madrid-Aeropuerto del Kilimanjaro-Madrid

–    Vuelo doméstico Arusha-Zazibar-Kilimanjaro

–     Safari de 6 días con todos los gastos incluidos, en pensión completa. (Dormir en camping 4 noches).

–     Alojamiento en todo el recorrido en hostales de habitaciones dobles con baño privado y desayuno.

–    Traslados al aeropuerto.

–    Transportes en todo el recorrido.

–    Guía de viaje de habla español solamente para el safari.

–    Seguro de viaje que incluye actividades deportivas.

–    Visita a un poblado masai

–    Excursión en barco Safari Blue que incluye la comida en Nungwi.

–    Visado para Tanzania.

–    Propinas.

–  Cualquiera de las tres actividades elegidas dentro del programa en alojamiento y desayuno incluido.

El viaje no incluye:

–    Comidas y cenas que no están dentro del programa.